Aquí ando, aprendiendo a diseñar un proyecto en eTwinning. A continuación está la plantilla que resume los pasos que hemos de seguir para la realización del mismo.
El título es "Hogar dulce hogar". Se trata de conocer los diferentes tipos de casas tradicionales que hay en los lugares de donde proceden los estudiantes que forman los diferentes grupos.
Me parece un proyecto muy interesante para ponerlo en marcha en la realidad. No lo descarto!!
Título
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HOGAR
DULCE HOGAR
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Tema
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Casas del mundo
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Ciencias Sociales y
Naturales
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Edad
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9 – 10 años
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Asignaturas
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Inglés
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Duración
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Un trimestre
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Competencias básicas
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X
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Lengua materna
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X
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Aprender a aprender
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X
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Idiomas
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X
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Sociales y cívicas
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X
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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X
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Iniciativa y emprendimiento
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X
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Digitales
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X
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
- Conocer diferentes tipos de casas tradicionales de diferentes
países.
- Conocer diferentes tipos de vida, alrededor de las casas
típicas.
- Respetar las diferentes culturas y costumbres de los sitios y de
la gente con los que vamos a estar en contacto.
- Utilizar el inglés para comunicarse con los grupos de los otros
países.
Productos:
- Construcción de una maqueta de las casas tradicionales. Cada
grupo hará la de su zona.
- Realización de una presentación grabada en vídeo del trabajo
realizado.
- Realización de una videoconferencia con el resto de grupos para
realizar preguntas o compartir dudas o curiosidades con respecto a las
presentaciones realizadas.
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Metodologías y procesos de trabajo
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- Metodología globalizadora. Al tratarse de un proyecto en el que
tantas competencias confluyen; es necesario trabajarlo de forma globalizada.
Y a ello ayudará que sea tratado desde diferentes asignaturas. Para
ellos, se repartirá y coordinará el trabajo entre las diferentes
asignaturas. Una vez cada quince días, los maestros/as de esas
asignaturas se reunirán para ir valorando el proceso del proyecto e ir
adaptándolo al ritmo que tienen los alumnos/as, teniendo en cuenta el
tiempo que emplean para realizar cada paso, las dificultades de los
mismos, etc.
- Trabajo en grupos pequeños. Cada grupo que interviene en el
proyecto, será dividido en pequeños grupos de 4 o 5 estudiantes, de
forma que cada uno se encargue de una tarea de los proyectos. De forma
que todos tengan que participar y se impliquen. El trabajo de un grupo
influirá en los demás, por lo que se trabajará de forma cooperativa.
- Todos los pasos a realizar, excepto si deben buscar testimonios
de personas mayores, o sacar fotografías de alguna casa tradicional, se
realizarán en el aula. Tenemos el suficiente tiempo (un trimestre) para
que los estudiantes no tengan que llevar trabajo extra a casa.
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Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
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Las actividades principales
están relacionadas con los productos finales que queremos llegar a realizar.
Por un lado, la construcción de una maqueta, centrará su actividad principal
en la construcción de la misma. Aunque bien es verdad, que previamente habrán
de hacer los estudios y tomar las decisiones pertinentes para diseñar la
construcción.
Por otro lado, para la
realización de una presentación del trabajo realizado, será necesario que,
desde el principio del proyecto se vaya documentado (mediante diarios y
fotografías y/o vídeos) todos los pasos que se hacen, para luego poder
proyectarlos y comentarlos.
Por último, la actividad
final (la videoconferencia) requerirá que previamente todos los grupos hayan
visto las presentaciones de los demás y que además, hayan reflexionado sobre
ellas y hayan redactado preguntas o curiosidades que les surjan, para poder
transmitírselas en dicha videoconferencia. Para ello, antes han tenido que
ensayar con el idioma (inglés).
Las herramientas previstas
son las que nos ayuden a buscar información sobre las casas tradicionales de
nuestra zona (Internet, libros, testimonios de personas mayores de nuestro
alrededor…), herramientas que luego nos ayuden a realizar la maqueta, que nos
ayuden a realizar una grabación y a sacar fotografías, ordenadores para poder
guardar toda la documentación que vayamos recogiendo y para que podamos hacer
el montaje que luego nos ayude en la presentación. También utilizaremos
webcam, que nos ayude a realizar la videoconferencia.
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Evaluación, seguimiento y difusión
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- Evaluación. La evaluación final será importante. Valorará si
hemos conseguido los objetivos marcados al principio. No obstante, La
evaluación continua, será la que más tiempo nos lleve a la que
otorgaremos una importancia especial. Ésta nos ayudará a hacer un
seguimiento del trabajo y a adaptarlo a las diferentes situaciones que
se pueden ir presentado a lo largo del mismo. De ahí, la importancia que
le daremos a las reuniones de seguimiento quinquenales que realizaremos
entre todos los maestros/as que trabajamos el proyecto desde diferentes
asignaturas.
- Es importante evaluar el papel que hemos desempeñado los
maestros/as en el proyecto. En qué medida les hemos ayudado a conseguir
los objetivos marcados y cómo podemos mejorar de cara al futuro.
- También es importante la evaluación de la implicación de los
alumnos/as, así como su interés en el proyecto.
- Otro punto clave es la difusión. Una vez realizados los dos
productos finales, difundiremos nuestro trabajo con el resto de grupos
participantes de la plataforma eTwinning.
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