Aquí ando, aprendiendo a diseñar un proyecto en eTwinning. A continuación está la plantilla que resume los pasos que hemos de seguir para la realización del mismo.


El título es "Hogar dulce hogar". Se trata de conocer los diferentes tipos de casas tradicionales que hay en los lugares de donde proceden los estudiantes que forman los diferentes grupos.
Me parece un proyecto muy interesante para ponerlo en marcha en la realidad. No lo descarto!!



Título
HOGAR DULCE HOGAR
Tema
Casas del mundo

Ciencias Sociales y Naturales
Edad
9 – 10 años
Asignaturas
Inglés
Duración
Un trimestre


Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
  • Conocer diferentes tipos de casas tradicionales de diferentes países.
  • Conocer diferentes tipos de vida, alrededor de las casas típicas.
  • Respetar las diferentes culturas y costumbres de los sitios y de la gente con los que vamos a estar en contacto.
  • Utilizar el inglés para comunicarse con los grupos de los otros países.

Productos:
  • Construcción de una maqueta de las casas tradicionales. Cada grupo hará la de su zona.
  • Realización de una presentación grabada en vídeo del trabajo realizado.
  • Realización de una videoconferencia con el resto de grupos para realizar preguntas o compartir dudas o curiosidades con respecto a las presentaciones realizadas.

Metodologías y procesos de trabajo
  • Metodología globalizadora. Al tratarse de un proyecto en el que tantas competencias confluyen; es necesario trabajarlo de forma globalizada. Y a ello ayudará que sea tratado desde diferentes asignaturas. Para ellos, se repartirá y coordinará el trabajo entre las diferentes asignaturas. Una vez cada quince días, los maestros/as de esas asignaturas se reunirán para ir valorando el proceso del proyecto e ir adaptándolo al ritmo que tienen los alumnos/as, teniendo en cuenta el tiempo que emplean para realizar cada paso, las dificultades de los mismos, etc.
  • Trabajo en grupos pequeños. Cada grupo que interviene en el proyecto, será dividido en pequeños grupos de 4 o 5 estudiantes, de forma que cada uno se encargue de una tarea de los proyectos. De forma que todos tengan que participar y se impliquen. El trabajo de un grupo influirá en los demás, por lo que se trabajará de forma cooperativa.
  • Todos los pasos a realizar, excepto si deben buscar testimonios de personas mayores, o sacar fotografías de alguna casa tradicional, se realizarán en el aula. Tenemos el suficiente tiempo (un trimestre) para que los estudiantes no tengan que llevar trabajo extra a casa.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Las actividades principales están relacionadas con los productos finales que queremos llegar a realizar. Por un lado, la construcción de una maqueta, centrará su actividad principal en la construcción de la misma. Aunque bien es verdad, que previamente habrán de hacer los estudios y tomar las decisiones pertinentes para diseñar la construcción.
Por otro lado, para la realización de una presentación del trabajo realizado, será necesario que, desde el principio del proyecto se vaya documentado (mediante diarios y fotografías y/o vídeos) todos los pasos que se hacen, para luego poder proyectarlos y comentarlos.
Por último, la actividad final (la videoconferencia) requerirá que previamente todos los grupos hayan visto las presentaciones de los demás y que además, hayan reflexionado sobre ellas y hayan redactado preguntas o curiosidades que les surjan, para poder transmitírselas en dicha videoconferencia. Para ello, antes han tenido que ensayar con el idioma (inglés).

Las herramientas previstas son las que nos ayuden a buscar información sobre las casas tradicionales de nuestra zona (Internet, libros, testimonios de personas mayores de nuestro alrededor…), herramientas que luego nos ayuden a realizar la maqueta, que nos ayuden a realizar una grabación y a sacar fotografías, ordenadores para poder guardar toda la documentación que vayamos recogiendo y para que podamos hacer el montaje que luego nos ayude en la presentación. También utilizaremos webcam, que nos ayude a realizar la videoconferencia.

Evaluación, seguimiento y difusión
  • Evaluación. La evaluación final será importante. Valorará si hemos conseguido los objetivos marcados al principio. No obstante, La evaluación continua, será la que más tiempo nos lleve a la que otorgaremos una importancia especial. Ésta nos ayudará a hacer un seguimiento del trabajo y a adaptarlo a las diferentes situaciones que se pueden ir presentado a lo largo del mismo. De ahí, la importancia que le daremos a las reuniones de seguimiento quinquenales que realizaremos entre todos los maestros/as que trabajamos el proyecto desde diferentes asignaturas.
  • Es importante evaluar el papel que hemos desempeñado los maestros/as en el proyecto. En qué medida les hemos ayudado a conseguir los objetivos marcados y cómo podemos mejorar de cara al futuro.
  • También es importante la evaluación de la implicación de los alumnos/as, así como su interés en el proyecto.
  • Otro punto clave es la difusión. Una vez realizados los dos productos finales, difundiremos nuestro trabajo con el resto de grupos participantes de la plataforma eTwinning.



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