He intentado mejorar la descripción del proyecto "Hogar dulce hogar". He introducido más aspectos y he completado otros.


Título
HOGAR DULCE HOGAR
Tema
Casas del mundo

Ciencias Sociales y Naturales
Edad
9 – 10 años
Asignaturas
Inglés
Duración
Un trimestre

Plástica
Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
  • Conocer diferentes tipos de casas tradicionales de diferentes países.
  • Conocer diferentes tipos de vida, alrededor de las casas típicas.
  • Respetar las diferentes culturas y costumbres de los sitios y de la gente con los que vamos a estar en contacto.
  • Utilizar el inglés para comunicarse con los grupos de los otros países.
  • Crear entre todos los participantes una casa tradicional.
  • Utilizar herramientas TIC para hacer el trabajo colaborativo.

Contenidos:
  • Nombres de diferentes casas tradicionales.
  • Partes de la casa (en la lengua materna y en inglés)
  • Uso de “Padlet” para poder fomentar la participación y la colaboración en el trabajo.
  • Uso de Tecnologías de la Comunicación para realizar la videoconferencia.
  • Utilización de cámara de grabar, cámara de fotos y de ordenadores para poder grabar y fotografiar el trabajo y luego poder editar una presentación.
  • Utilización “Prezi” para poder realizar la presentación.

Productos:
  • Construcción de una maqueta de las casas tradicionales. Cada grupo hará la de su zona.
  • Realización de una presentación grabada en vídeo del trabajo realizado.
  • Realización de una videoconferencia con el resto de grupos para realizar preguntas o compartir dudas o curiosidades con respecto a las presentaciones realizadas.
  • Diseño de una casa tradicional en común entre todos los grupos. Cada grupo irá haciendo aportaciones sobre las diferentes partes que tiene que tener “la casa”.  Para ello, irán colgando las aportaciones de cada grupo en “Padlet”.

Metodologías y procesos de trabajo
  • Metodología globalizadora. Al tratarse de un proyecto en el que tantas competencias confluyen; es necesario trabajarlo de forma globalizada. Y a ello ayudará que sea tratado desde diferentes asignaturas. Para ellos, se repartirá y coordinará el trabajo entre las diferentes asignaturas. Una vez cada quince días, los maestros/as de esas asignaturas se reunirán para ir valorando el proceso del proyecto e ir adaptándolo al ritmo que tienen los alumnos/as, teniendo en cuenta el tiempo que emplean para realizar cada paso, las dificultades de los mismos, etc.
  • Trabajo en grupos pequeños. Cada grupo que interviene en el proyecto, será dividido en pequeños grupos de 4 o 5 estudiantes, de forma que cada uno se encargue de una tarea de los proyectos. De forma que todos tengan que participar y se impliquen. El trabajo de un grupo influirá en los demás, por lo que se trabajará de forma cooperativa.
  • Todos los pasos a realizar, excepto si deben buscar testimonios de personas mayores, o sacar fotografías de alguna casa tradicional, se realizarán en el aula. Tenemos el suficiente tiempo (un trimestre) para que los estudiantes no tengan que llevar trabajo extra a casa.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Producto final
Actividades principales
Herramientas
A.      Maqueta de una casa tradicional
1. Investigación sobre las casas tradicionales de la zona. Esta actividad puede ser realizada en la asignatura de Ciencias Sociales y Naturales (lo que antes conocíamos como Conocimiento del Medio). Nuestro grupo de clase será dividido en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos/as cada uno, de forma que queden 5 grupos pequeños. Cada grupo deberá centrarse en la investigación de una parte del trabajo. Para ello les plantearemos unas preguntas que les servirán de guía:
·    ¿Qué nombre tiene las casas tradicionales de tu zona y de dónde proviene ese nombre?
·     ¿Qué diferentes partes dividían las casas tradicionales?
·    ¿Dónde solían ubicarse las casas (lugares altos, llanos, cerca de ríos…)?
·    ¿Quiénes eran las personas que solían vivir en esas casas y cuántas solían vivir en ellas?
·    ¿Solían vivir en ellas también animales? ¿Qué tipos de animales (mascotas, ganado…)
Las conclusiones que vayan obteniendo al trabajar en las preguntas irán colgándolas en un Padlet; de forma que el resto de los grupos de los otros países, puedan ir viendo y comparando.

2. Diseño de la maqueta y organización del trabajo para la realización de la misma. Esta actividad puede realizarse en la asignatura de Plástica. En esta actividad, deberán proponer diseños de maquetas en las que se puedan ver claramente las diferentes partes de la casa, y luego deberán ponerse de acuerdo en la realización de una de esas propuestas y en la organización del trabajo. Designando trabajo a cada participante, delimitando tiempos, materiales, tamaños y proporciones.

3. Realización de la maqueta. Esta actividad puede realizarse también en las horas de la asignatura de Plástica. Una vez que está claro el diseño de la maqueta, la distribución del trabajo, el material, el tiempo y los tamaños; llega la hora de ponerse manos a la obra. Aquí se realizará la maqueta.






· La Web, para buscar información.
· Padlet: para compartir conclusiones con el resto de participantes.
·  Cámara de vídeo y de fotos para ir documentando todos los procesos.
B.      Presentación del proyecto
4.      Recogida de toda la documentación gráfica. Esta actividad podemos realizarla en la asignatura de nuestra lengua materna. Una vez terminada la maqueta, volveremos a trabajar en los pequeños grupos que hicimos en la actividad 1. De esta forma, cada pequeño grupo realizará una pequeña presentación cronológica de su propio trabajo. Una vez que cada pequeño grupo ha montado la presentación, en gran grupo, irán diseñando la parte de la presentación que hace referencia a las actividades 2 y 3. Todo esto lo realizarán en forma de borrador y en su lengua materna.
5.      Montaje de la presentación. Dado que la presentación debe ser en inglés, esta actividad la realizaremos en la asignatura de inglés. Aquí deberán traspasar de la lengua materna al inglés el borrador que han realizado en la actividad 4. Y, posteriormente, hacer el montaje de la presentación utilizando el programa “Prezi”. Una vez ya terminado el montaje, colgarán la presentación en el Padlet.



·  El progama “Prezi”
·  Padlet
C.      Videoconferencia
6.      Visualización y análisis de las presentaciones. Esta actividad también la realizaremos en la asignatura de inglés; ya que todas las presentaciones estarán hechas en este idioma. Cuando todos los grupos participantes cuelguen en el Padlet las presentaciones, veremos todas ellas y las analizaremos. Apuntaremos también, las preguntas o dudas que tenemos para luego preguntar en la videoconferencia.
7.      Videoconferencia. En la asignatura de inglés. Realizaremos la videoconferencia y haremos las preguntas que habíamos apuntado.


·  Padlet
·  El programa que nos permita realizar la conferencia.
D.     Diseño de una casa tradicional común
8.      Invención de una casa tradicional. En la asignatura de inglés. Proponer a los alumnos/as la realización de una actividad colaborativa con el resto de grupos. Consistirá en creación entre todos/as de una casa tradicional inventada. Cada grupo se encargará de diseñar una parte, aunque para ello, todos deben pactar unos puntos básicos que todos deberán tener en cuenta. Toda esta actividad se irá realizando en Padlet.

9.      Diseño de una casa tradicional común. Una vez que todo esté aclarado, cada grupo diseñará su parte y una vez diseñada la colgarán en el Padlet.
  • Padlet.
Evaluación, seguimiento y difusión
  • Evaluación. La evaluación final será importante. Valorará si hemos conseguido los objetivos marcados al principio. No obstante, La evaluación continua, será la que más tiempo nos lleve a la que otorgaremos una importancia especial. Ésta nos ayudará a hacer un seguimiento del trabajo y a adaptarlo a las diferentes situaciones que se pueden ir presentado a lo largo del mismo. De ahí, la importancia que le daremos a las reuniones de seguimiento quinquenales que realizaremos entre todos los maestros/as que trabajamos el proyecto desde diferentes asignaturas.
  • Es importante evaluar el papel que hemos desempeñado los maestros/as en el proyecto. En qué medida les hemos ayudado a conseguir los objetivos marcados y cómo podemos mejorar de cara al futuro.
  • También es importante la evaluación de la implicación de los alumnos/as, así como su interés en el proyecto.
  • Mecanismos para evaluar el proyecto. Además de evaluar el trabajo diario a través de un diario, iremos revisando las aportaciones que van haciendo nuestros alumnos/as en el Padlet.
  • Otro punto clave es la difusión. Una vez realizados los dos productos finales, difundiremos nuestro trabajo con el resto de grupos participantes de la plataforma eTwinning. También daremos a conocer todo el trabajo que hemos hecho a las familias de nuestro grupo implicado. El objetivo es hacer visible nuestro trabajo y que no quede solamente para nosotros. Además, en la presentación de nuestro trabajo también se aprenden e interiorizan muchos aspectos.



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